TENIS
¿Cuál es la edad ideal para que los niños comiencen a jugar?

El tenis es uno de los deportes más seguidos y practicados en todo el mundo, y cada día son más los niños que desean seguir los pasos de grandes jugadores como Rafa Nadal o Roger Federer y convertirse en el nuevo número 1 de la ATP.

Pero este deporte no sólo ha alcanzado su buena fama gracias a sus grandes jugadores, también lo ha conseguido debido a la infinidad de beneficios físicos y psicológicos que aporta su práctica. Entrenar de forma regular mejora la condición física, desarrolla la musculatura, la capacidad de atención, la coordinación motora e incluso propicia la socialización.

Los padres conocen todos estos beneficios pero se preguntan cuál es la edad más indicada para que los niños que disfrutan de este deporte comiencen a practicarlo.

Como ocurre en la mayor parte de los deportes, no existe una edad exacta en la que se deba comenzar a practicar tenis. El que un niño esté o no preparado para recibir clases de tenis depende más de sus destrezas, habilidades y capacidades que de su edad.ferrero ertheo

Muchos niños a los 4 años ya muestran una capacidad de coordinación motora bastante avanzada que les permite comenzar a jugar al tenis, pero es necesario tener en cuenta que su capacidad de atención aún no está muy desarrollada. A esta edad las distracciones constantes convierten las clases de tenis en un mero juego con raquetas y pelotas.

En estas clases, aunque no sirvan para perfeccionar su técnica, los pequeños conseguirán familiarizarse con el material y con las ideas básicas del juego. Lo más indicado es que el niño utilice en sus “entrenamientos” raquetas, redes y pelotas de mini tenis que se adapten a sus condiciones físicas.

La mayoría de expertos afirman que la mejor edad para comenzar a practicar tenis de una manera más formal llega a los 5 o 6 años. Al cumplir esta edad los niños ya han desarrollado bastante su psicomotricidad, su coordinación y su atención adaptándose mucho mejor a las exigencias del juego.

Esta es la edad perfecta para dejar que los niños experimenten golpeos con la raqueta, balanceen la pelota y entren en contacto con la técnica más básica de este deporte. Se busca que los niños se habitúen a la pista, a sus dimensiones, a las empuñaduras y al peso de las de raquetas y pelotas.

Además, gracias a este deporte los más pequeños comenzarán a fortalecer su velocidad, su agilidad y sus reflejos, tonificando al mismo tiempo todos los músculos de su cuerpo. Para evitar lesiones y molestias lo mejor es utilizar raquetas de tenis junior desde los 5 hasta los 12 años aproximadamente. Estas raquetas son más ergonómicas y ligeras que las de adulto y permiten al niño realizar los movimientos y golpeos de una forma más cómoda.

Sea cual sea la edad del niño, tanto sus padres como la propia forma de entreno debe ser flexible y adaptarse a sus deseos y a sus capacidades, dejando a un lado cualquier tipo de presión psicológica o sobrecarga física. A esa edad los padres simplemente deben tener como objetivo que su hijo se divierta y comience a socializar fuera del entorno familiar. Si tienes más dudas sobre cómo debe empezar tu hijo/a practicar este deporte, te dejamos otro post con ejercicios y material de tenis para niños.

About the Author

By kuasa / Administrator on Oct 07, 2017